El 10 de octubre de 2024, el Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (CITeS) celebró una jornada dedicada a la Beata Ana de Jesús, bajo el título "La Capitana de las Prioras". Ana de Jesús fue beatificada recientemente por el Papa Francisco el 29 de septiembre en Bruselas.
Con una matriculación que superó las expectativas, alcanzando 520 inscritos provenientes de 27 países, la jornada destacó la relevancia histórica, literaria y espiritual de esta carmelita descalza.
Los participantes de países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Finlandia, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, Inglaterra, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Tanzania, Uruguay y Venezuela tuvieron la oportunidad de asistir a tres destacadas conferencias que profundizaron en el legado de Ana de Jesús Lobera (1545-1621), discípula directa de Santa Teresa de Jesús y pieza clave en la expansión del Carmelo Descalzo en Europa. Las intervenciones de expertos como María Mercedes Jáuregui, Esther Borrego, directora del Proyecto de Investigación “Mulier fortis, mulier docta” del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Universidad Complutense de Madrid y organizadora del evento, y la Hna. Christiane Meres, priora de las carmelitas descalzas de Bruselas, iluminaron su papel en la herencia teresiana, su obra y su profunda espiritualidad.
La jornada, ofrecida en modalidad presencial y online, fue un cálido homenaje a Ana de Jesús y a su incansable labor en la difusión de la espiritualidad carmelitana.
Gracias al interés y la participación internacional, este evento se convirtió en un momento de encuentro para reflexionar sobre su vida y su legado espiritual.