Encuentros poéticos los en horario de 19:30 a 20:30 h.
Programa
29 Octubre 2024
(La Alberca, Salamanca, 1953) Es licenciado en filología románica por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido la docencia en Sevilla, Segovia y León, donde reside en la actualidad. Es poeta, narrador, ensayista y etnógrafo, galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras por el conjunto de su obra. Entre sus poemarios figuran El tiempo que nos teje (1982), Un jardín al olvido (1987, accésit del Premio Adonáis), Paisaje de invierno (1993, Premio ‘Ciudad de Segovia’ de Poesía), Estelas (1995), Señales (1997, Premio Gil de Biedma), Las sílabas del mundo (1999), Topografía de la herida (2001), De la intemperie (2004), Proteger las moradas (2008), Trazar la salvaguarda (2012) y La protección de lo invisible (2017). Ha sido incluido en diversas antologías poéticas y traducido al francés, inglés, italiano, portugués y árabe.
Sobre su obra versa el libro La huella de la herida. Sobre la poesía de José Luis Puerto.
Sobre su poemario: Ritual de la inocencia.
En su intento por plasmar en palabras su mundo propio, José Luis Puerto recurre a la inocencia para lograrlo, consciente de que solo ahondando en ella es posible transitar en un mundo tan materialista y pragmático como el actual. “Hay una íntima, indisoluble correlación entre inocencia y universalidad. Solo el hombre dotado de un corazón inocente podría habitar el universo”, escribió María Zambrano. Y este Ritual de la inocencia se convierte en una guía humanizadora e iluminadora que pretende la salvación mediante la palabra.
28 enero 2024
Nos presentará su último poemario EUFORIA. (Ed Tusquets)
Carlos Marzal nació en Valencia en 1961 y se licenció en filología hispánica por la universidad de la misma ciudad. Es autor de algunos de los libros más deslumbrantes de la poesía española reciente, entre ellos, Los países nocturnos (Tusquets Editores, 1996), Metales pesados (Tusquets Editores, 2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura), Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o Ánima mía (2009). Es autor de la novela Los reinos de la casualidad (2005), una obra extraordinaria elegida novela del año por El Cultural, del libro de cuentos Los pobres desgraciados hijos de perra (2011) y, en clave autobiográfica, del libro de recuerdos Nunca fuimos más felices donde volvía el gran Marzal contador de historias. Euforia puede leerse como la cristalización de toda su obra lírica a través de la voz de un yo poético que da cuenta de su andadura en el mundo.
Sobre su poemario: Euforia
El esperado regreso de uno de los grandes poetas en lengua española.
«Marzal se ha convertido en el más apreciado de los poetas españoles nacidos después de 1960.» Luis García Jambrina
«Marzal no sólo ha escrito poemas que nos ganan por su fuerza lírica, por sus imágenes preciosas..., sino que además ha ido confeccionando una trama de argumentos que nos ayudan a seguir en pie en esa guerra que es vivir... Felices los lectores de Marzal: uno de esos grandes poetas que nos hacen sentir que somos grandes poetas.» Juan Bonilla, El Mundo
«Marzal es un gran poeta, uno de los mejores que en este momento escriben en España, un poeta con mundo propio, con dicción clara, con reflexión y con talento.» Luis Antonio de Villena, El Periódico
Después de trece años sin escribir ni publicar poesía, Carlos Marzal regresa al género con un nuevo poemario. Un libro donde se entrevera el himno y la elegía; porque, como el autor ha señalado en alguna ocasión, «todos los poetas celebran la vida y la lloran al mismo tiempo, todos escribimos a la vez una oda y un planto que tienen como destinatario la existencia».
En su sentido etimológico, la ευφορία (euforia) constituye una fuerza que ayuda a sobrellevar, un arte del buen resistir, y en ocasiones remite a la abundancia y la fecundidad. En nuestros días, el significado de la palabra «euforia» nos evoca alegría y bienestar, en ocasiones extremos. La poesía de Carlos Marzal se ha caracterizado desde hace tiempo por aunar entusiasmo hacia lo que la suerte nos depara y la aceptación estoica de nuestro destino. Así, el lector encontrará en estos poemas euforia y ευφορία, canto y planto, contrariedad y fervor.
25 marzo 2025
Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba (1945), y vivió su infancia en un ambiente rural cuyos ritos y costumbres despertarían muy pronto un sentido crítico asociado a una conciencia feminista donde el paisaje nunca fue objeto de disfrute sino escenario de injusticias sociales. Cursó estudios de Magisterio y ejerció la profesión por el norte de la provincia hasta recabar definitivamente en la capital, todo ello antes de ver publicado en 1978 su primer libro, Cóncava mujer; con él ingresaría oficialmente en el mundo de la literatura y por él recibiría las primeras críticas de quienes se vieron sorprendidos con la lectura de unos versos en los que la mujer llenaba todo, si bien se encontraban ante una visión radicalmente distinta a las que venía proporcionando el imaginario tradicional. Una nueva voz se afirmaba como sujeto, transgredía tanto desde la desolación como desde el gozo y buscaba abrir los ojos de quienes, instaladas en la norma, no alcanzaban a detectar siquiera lo que la misma podía acarrear de injusticia para con las de su sexo. La novedad de su voz y la calidad de sus poemas avalaron su nombramiento como Académica Correspondiente de la bicentenaria Real Academia de Córdoba.
Su mirada fue siempre de mujer, distante tanto del decimonónico modelo del «ángel del hogar», como del finisecular de «diablesa» o "femme fatale": «ni diosa, ni dulce, ni serpiente», como canta en sus versos. Sus múltiples lecturas le sirvieron de modelo para la comprensión elaborada de lo que desde hacía mucho tiempo ella había vislumbrado y hecho suyo: la afirmación de la mujer desde su mismidad. Feminismo como compromiso, como opción de vida, sentido de manera visceral con la clara intención de dejar sentado de una vez el sentido trágico de la condición humana en general, de la clase mujer en particular y de la conflictiva relación intersexos, el descubrimiento de una identidad tan dolorosa como afirmativa y radiante en sus primeros libros para abordarla no con menos dolor, pero sí con más sosiego en el último: Los cuerpos oscuros (2005).
Los críticos señalan en su poesía un fuerte contenido autobiográfico: Del dolor y las alas (1982), a raíz de la muerte de un hijo; Paranoia en otoño (1983), reflejo de un intenso sentimiento amoroso; Del color de los ríos (2000), que emprende la recuperación de un tiempo pasado como fuente de conocimiento, y Los cuerpos oscuros, en donde la experiencia candente alucinada del Alzheimer lo convierten en un libro coral, que da voz a quienes carecen de ella y rescata para la intrahistoria social la memoria de quienes la perdieron y de sus desolados «compañeros de viaje». Una voz de mujer «cuidadora» rescata una historia de afectos y desafectos, de cuerpos humanos y también de animales, que prestan su imagen legendaria y metafórica para plasmar todo un cúmulo de pasiones-relaciones, las que se suscitan alrededor de sus protagonistas. Lo que fue durante tanto tiempo materia de la poesía, la memoria, hace en este libro un recorrido inverso, y lo revela y lo alza para devolvérnoslo en forma de experiencia colectiva.
Para Juana Castro toda poesía hay que entenderla como «un medio de conocimiento de mí misma y del mundo que me rodea. En el proceso de la escritura es donde voy encontrando las respuestas a la vida», de lo cual se deduce que cada libro salido de su pluma es una concesión a las preocupaciones del momento y al clímax poético que la embarga, «desde la carne» de la mujer que sufre, goza o se dispone a vivir y a rememorar la infancia pasada, que no es otra que la repetición de otras muchas infancias anteriores que la identifican como un eslabón más de una genealogía femenina familiar y literaria. Con Narcisia (1986) deifica lo femenino; en Arte de cetrería (1989) se impone el goce del cuerpo amado y del sometimiento como nueva fórmula de dominación. Fisterra (1992), imbuido de luminosidad cósmica, renueva sus raíces rurales, pues es en el fin de la tierra donde se puede llegar a desvelar el misterio de la existencia. No temerás (1994) refuerza su voluntad siempre transgresora; en Del color de los ríos se desnuda de las galas barrocas para transitar por el lenguaje medido y conciso del mundo rural, donde la memoria colectiva de mujeres anónimas ofrece a la autora experiencias femeninas pocas veces cantadas por la literatura canónica. Ha recibido diversos premios poéticos (ver Bibliografía). No menos distinguida ha sido su obra en prosa, que recibió el «Premio Nacional de Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación» (1984) por su serie «La voz en violeta», en el desaparecido La Voz de Córdoba, y el «Carmen de Burgos» (1996) por los artículos en la prensa periódica.
Su obra ha sido traducida al italiano y, parcialmente, al catalán, francés, checo, alemán, inglés, chino. Ha sido objeto de diversos estudios y publicaciones críticas, y algunos de sus versos se encuentran en un azulejo del Palacio de Viana (Patio de la Cancela) en Córdoba.
24 junio 2025
Daniel Cotta. Nos presentará su último poemario Alumbramiento. ( Poesía Adonais. Rialp)
Nace en Málaga, en 1974. Ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de secundaria de La Carlota (Córdoba). Como novelista ha editado Videojugarse la vida (Madrid, Funambulista, 2012), Verdugos de la media luna (Córdoba, Almuzara, 2018) y El duende de los videojuegos (Sevilla, Premium Editorial, 2019; VI Premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación cordobesa); como poeta, Beethoven explicado para sordos (Córdoba, Diputación, 2016; accésit del XXV Certamen de Poesía Rosalía de Castro), Alma inmortalmente enferma (Córdoba, Detorres Editores, 2017), Como si nada (Jerez, col. DKV de poesía, n.º 14, 2017), Dios a media voz (Caravaca de la Cruz, Excmo. Ayuntamiento, 2019; Premio Albacara Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz 2018), El beso de buenas noches. Poema (Sevilla, Renacimiento, 2020) y Alpinistas de Marte (Valencia, Pre-Textos, 2020; XXIII Premio Antonio Oliver Belmás).
Sobre Alumbramiento.
EN ESTE CANTO A LA BELLEZA CON MAYÚSCULA, DANIEL COTTA MANIFIESTA EN ESTE POEMARIO SU FE JUBILOSA EN LA DIVINIDAD, A QUIEN CELEBRA COMO CREADOR Y SEÑOR DEL UNIVERSO.
Es un poemario ambicioso, intenso, infrecuente y por eso mismo, audaz en el panorama de la reciente poesía española, tanto por su temática de carácter religioso como por el tipo tan variado que presenta de combinaciones estróficas: silvas, sonetos, glosa en quintillas, romances, romancillos
Confesionalmente católico, nada místico, sino más bien con los pies bien asentados en la tierra, el presente volumen sigue los pasos de otro anterior, Dios a media voz, en el que Cotta manifiesta de nuevo su fe jubilosa en la divinidad, a quien, en esta ocasión, celebra como creador y señor del universo, como padre, y como redentor. Y lo hace desde el asombro, desde el embeleso, desde el agradecimiento y, sobre todo, desde perspectivas muy cotidianas: la perfección de una hoja, el gorjeo de un ruiseñor, los brotes primaverales del azahar
: huellas indelebles de la existencia divina. En suma, todo un canto a la Belleza con mayúscula, a partir de una visión contemplativa e iluminadora de la existencia.
Entrada libre hasta completar aforo
Horario de 19,30 a 20,30h.
Casa de la Poesía Juan de la Cruz
CITeS - “Universidad de la Mística”. Calle Arroyo Vacas. Ávila 05004