- 17 Mar, 2023
- Lugar: CITeS - Universidad de la Mística
- Modalidad: SI
- Profesor: Fernando MILLÁN ROMERAL
- Duración: 17 - 19 marzo 2023
- Inscríbete: Inscripción 2022 - 2023
¿Hablar de Dios hoy? Ateísmo y mística
Descriptor
Desde algunos ámbitos de la filosofía del siglo XX se ha negado toda posibilidad de un lenguaje coherente o creíble sobre Dios (ateísmo semántico), lo que ha tenido una cierta repercusión en diversos ámbitos culturales y sociales. En cierto modo, los místicos han vivido (a veces dramáticamente) esa imposibilidad de hablar de su experiencia de Dios y de compartirla. En nuestra situación actual, el cristianismo ha buscado lenguajes alternativos sobre Dios. Estos lenguajes -aun teniendo una larga tradición en la historia del cristianismo- se convierten en alternativas que, junto a la teología y al discurso teórico sobre Dios, ayudan a anunciar la Buena Nueva del Evangelio a nuestros contemporáneos. Entre ellos estudiaremos: la teología negativa o apofática, la teología narrativa, el silencio, el lenguaje de la praxis, el símbolo y la teología humilde o genuflexa…
Programa
0. Introducción
1. El ateísmo semántico como imposibilidad de todo lenguaje coherente sobre Dios: la falsabilidad de K.R. Popper; la llamada “muerte de las mil calificaciones” de A. Flew; la “teología” de la muerte de Dios”.
2. La imposibilidad del lenguaje sobre Dios en los místicos:
- Jesús de Nazaret: ¿Con qué compararé el Reino de Dios? (Lc 13,18).
- En la mística carmelitana
- Otras místicas
3. Otros lenguajes sobre Dios:
3.1. La teología negativa o apofática
- Señalar a Dios en su ausencia y en su negación
- Deus sempre maior (Dios más allá de los contrarios)
3.2. La teología narrativa: narrar al Dios que nos salva
3.3. El silencio como lenguaje
3.4. El lenguaje de la praxis: vivir como hermanos habla de un Dios Padre
3.5. El símbolo, el signo el sacramento.
3.6. Una teología humilde o genuflexa.
4. A modo de conclusión:
4.1. Posibilidades y límites de estos lenguajes
4.2. “alternativos” como complementarios, no como excluyentes.
4.3. Tentaciones posmodernas ¡Ay de mi si no evangelizo! (I Cor 9,16).