Las actividades programadas por la Cátedra P Palau para el curso 2012 han tenido lugar los días 16 al 18 de marzo en CITES las actividades.
En ellas han participado alrededor de 50 personas entre hermanas Carmelitas Misioneras, Carmelitas Misioneras Teresianas, alumnos del Master en Espiritualidad de esta Universidad y otros laicos interesados en el tema.
El eje y el motor de la vida del P Palau fue el amor a Dios y a los prójimos y el tema afrontado por la cátedra en el presente año ha sido:
“VIVIR DESDE NOSOTROS” – ANTROPOLOGÍA RELACIONAL.
Dos conferencia la tarde del día 16, los profesores de la U.P. Comillas, Rodríguez Panizo: “Yo, tú, nosotros: Del individuo a la persona en relación” y García Baró: “La comunicación que nos hace ser: Antropología dialógica” nos llevaron desde la experiencia de alteridad hasta el “los amó hasta el extremo”. El amor hace valioso lo que ama.
La primera conferencia del sábado “El valor de la ternura como rastro de Dios en la antropología” fue presentada por la también profesora de la U.P. Comillas Nuria Martínez Gayol, remarcó la importancia de la ternura no sólo en los primeros años de vida sino a lo largo de toda la vida.
Los PP Secundino Castro y Rómulo Cuartas (Carmelitas Descalzos) van adentrando en las raíces de la familia: “Antropología relacional teresiana” y “El hombre, imagen de Dios Trinidad, en Francisco Palau”.
Después del descanso de mediodía se reanuda la actividad académica. Hna Josefa Pastor (Carmelita Misionera Teresiana) afrontó el tema “El otro en el camino hacia el centro personal” y Hna Mª José Mariño (Carmelita Misionera) “Valores en relación, según Francisco Palau”, apoyándose principalmente el Catecismo de las Virtudes y en “Mes de Mayo”. Pensamiento palautiano antes y después de la experiencia culmen de 1860; para terminar la jornada con un Taller de DANZA ORANTE que dirigió Mª Victoria Hernández Alcalde.
Terminan estos tres días de reflexión y estudio con la conferencia de Hna Esther Díaz (Carmelita Misionera): “La relación amenazada por la fragilidad, en Francisco Palau” y “La interioridad habitada como apertura a la relación en Francisco Palau” de Sebastian Taltavull (Obispo auxiliar de Barcelona).
Terminaron estas jornadas con la vivencia de la RELACIÓN, DEL ÁGAPE por excelencia para los cristianos: la Eucaristía, a la que sigue la otra mesa compartida